Un claro ejemplo son los monumentos de
Fernando Botero ya que específicamente son patrimonio cultural e
histórico de Medellín.
En
1881 se consagró la inauguración del Museo de Antioquia Las primeras
colecciones se conformaron con objetos de valor histórico, artístico y bibliográfico, pertenecientes
a sus fundadores. El patrimonio estaba representado en objetos como documentos,
armas, banderas y otros que provenían de importantes períodos históricos en
Antioquia y de Colombia, desde la Independencia, hasta la Guerra de los
Mil Días. Igualmente contaba con piezas de arte precolombino, rocas, minerales,
colecciones numismáticas, algunos retratos de próceres y otros objetos
curiosos.
Es válido mencionar que los monumentos son
elementos simbólicos y que por tanto representan múltiples significados
importantes para las personas, porque de esta manera se sienten identificados
con los mismos. Un ejemplo claro son los monumentos de Fernando Botero que son
sumamente importantes para la cultura de Medellín en Colombia que evidentemente
ayudan a la reconstrucción patriótica del país, como lo expresa Canclini en
culturas hibridas.
Desterritorializar: El autor deja analizar
cuidadosamente las consecuencias de una modernidad que se construye con
simbolismos, en el cual se presentan realidades dentro de lo urbano, rural y
moderno, además porque las migraciones hacen parte de un factor fundamental que
propicia las relaciones culturales. Por ultimo hace una comparación entre desterritorializar
y la reterritorilizacion, en los cambios de los símbolos y que de aluna
manera cambian procesos dentro de las prácticas culturales.
Hay géneros culturales que son netamente
híbridos; Graffiti e historieta. Son prácticas que desde su inicio perdieron su concepto
patrimonial. La lucha por el espacio se establece a partir de marcas propias
originales, innovadoras y espontaneo.
Para Canclini, el grafiti es una herramienta
urbana que se da entre los grupos populares como una representación simbólica.
Este mecanismo se manifiesta en un poder
territorial .Sin duda alguna al mostrar un lenguaje popular con el poder de
la crítica social a su vez se empeña en desarrollar un papel político y existencial.
La cantidad de elementos simbólicos que esconden
los graffitis satisfacen las necesidades de un grupo cultural-popular que
quiere manifestar sus ideas a través de colores, formas, letras, etc. cantidad de mensajes que van
directamente a una crítica constructiva porque el sistema lo calla.
Por otro lado las historietas se han vuelto punto clave en la
edad contemporánea estableciendo iconos en la literatura y en la cultura.
La historieta la generar nuevas técnicas
narrativas, mediante la combinación innovadora de tiempo, relatos cortos e
imágenes, contribuyo mostrar la riqueza literaria y una potencialidad visual
sorprendente.
La historieta trajo a la literatura un
nuevo mecanismo de expresión ubicado en pequeñas viñetas o cuadros en los que
disuelven una historia, dándole agilidad al lector y dinámica al ejercicio de
la lectura.
La
historieta contribuye a planos críticos, poción política, económica, religión y
social que abarcan las sociedades posmodernas y que sirven como un
análisis de lo rural y urbanidad.
Poderes Oblicuos:
Canclini cierra el capítulo con un análisis
diferente; la manera cómo opera el poder y quien lo ejerce. Indudablemente
desde un punto cerrado son los poderes políticos que obtienen un grado de
manipulación que hace disminuir la participación de la sociedad popular, desde
luego no solamente en un campo político, sino también tecnológico.
Así como lo plasma Néstor Canclini en su libro
culturas hibridas:
“El poder no funcionaría si se ejerciera
únicamente de burgueses a proletariados, de blancos a indígenas, de padres a
hijos, de medios a receptores, porque todas estas relaciones se mezclan
unas con otras, cada una logra una eficacia que sola nunca lo lograría. Pero no
se trata simplemente de que al suponerse unas formas de dominación a otras se potencien.
Lo que les da su eficacia es la oblicuidad que se establece en el tejido
social.”
Los enfrentamientos políticos no solo se presentan entre los
burgueses y el proletariado, en esta parte lo subalterno desarrolla un papel
fundamental, además de plantear que todas las artes inician por otras artes,
hay nuevos mecanismos simbólicos que ejercen los imaginarios de la urbanidad
colectiva.
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genial gracias me ayudo mucho
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