domingo, 28 de abril de 2013

Capitulo V: La puesta en Escena de lo popular


“Lo popular es en esta historia lo excluido: los que no tienen patrimonio, o no logran que sea reconocido y conservado; los artesanos que no llegan a ser artistas, a individualizarse, ni participar en el medio de bienes simbólicos  “legítimos”; los espectadores de los medios masivos que quedan fuera de las universidades y los museos, “incapaces” de leer y mirar la alta cultura porque desconocen la historia de los saberes y los estilos.”1
Con este párrafo Néstor García Canclini le hace la apertura al quinto capítulo en donde la escena de lo popular es el protagonizara principal. Para entender que es lo popular, de donde viene y como se constituye, se tiene que empezar a desengrosar la historia y a tratar varios puntos de vista, hay quienes creen que, popular es el interés de los sectores hegemónicos por promover la modernidad, “mientras que para los defensores de las causas populares, resulta otra evidencia de la manera en que la dominación les impide ser ellos mismos.”2 Dejando de lado las posturas es importante recurrir a las operaciones científicas y políticas que pusieron es escena lo popular, se habla de tres corriente imprescindibles que son las protagonistas de esta corriente: el folclor, las industrias culturales, y el populismo político y en los tres casos se mostrara a lo popular como algo que fue construido y no como algo preexistente.

EL FOLCLOR: invención melancólica de las tradiciones

La construcción de un discurso científico sobre lo popular es relativamente actual, salvo el pensamiento de Bajtin y Ernesto de Martino, quienes han realizado grandes aporten en cuanto al tema; mientras que por otro lado algunos acusan de incierta esta afirmación puesto que se han realizado varios estudios sobre costumbre populares y folclor: “El pueblo comienza a existir como referente del debate moderno a finales del siglo XVlll y principios del siglo XlX”3.
Para tener un referente más claro, es importante desplazarse a Inglaterra, cuando se funda, en 1878,la primera sociedad de folclor. Luego en Francia y en Italia también se adoptan estas costumbres. Según Rafaelle Corso “el trabajo folclórico es un movimiento de hombres de elite que, a través de la propaganda asidua, se esfuerzan por despertar al pueblo e iluminarlo en su ignorancia”; es allí en donde otra postura constituye la extenuante tarea de entender la escena de lo popular,  proponiendo el mundo de lo popular ya no es solo constituido para formar naciones, sino para liberar a los oprimidos y resolver las luchas de clases. Canclini considera importante recordar la trayectoria europea en los estudios folclóricos, porque esto mismo se repite en América Latina, en países tales como Argentina, Brasil, Perú y México. Existen antecedentes de finales del siglo XlX que aportan un vasto conocimiento empírico sobre los grupos étnicos y sus expresiones culturales vistos desde: la religiosidad, los rituales, la medicina, las fiestas y las artesanías. En cada una de las diferentes expresiones anteriormente nombrada, se puede notar ampliamente un afán esfuerzo por darme un lugar dentro de la cultura nacional.
Lo Folk es visto igual que en Europa, como una propiedad de grupos indígenas o campesinos y no solo este punto de vista lo comparten los dos continentes sino que también, ambos continentes realizaron estudios folclóricos por la necesidad de arraigar la formación de nuevas naciones en identidad de su pasado, y por otro lado, la inclinación romántica de rescatar la esencia; Renato Ortiz agrega que el estudio del folclor va asociado también a los avances de la conciencia regional.

La carta del folclor americano, elaborada por un conjunto de especialistas y aprobado en la OEA en 1970 contiene lo siguiente:
·         El folclor está constituido por un conjunto de bienes y formas tradicionales, siempre inalterable. Los cambios son atribuidos a agentes externos.
·         El folk, constituye lo esencial de la identidad y el patrimonio cultural de cada país.
·         El progreso de los medios masivos de comunicación, han acelerado el proceso final de la desaparición del folclor, lo que implica que también estén contribuyendo a perder la identidad de los pueblos americanos.
En este último ítem se desencadena una infinidad de discusiones en contra y a favor, por un lado están los que afirman que los medios masivos han sido los encargados de acabar con el folclor y lo popular, pero también están los que afirman que han sido este tipo de mediaciones las encargadas de difundir la cultura. Estudios realizados en México o Perú, en donde se encuentra una amplia variedad de etnias indígenas y campesinas se comprueba que la masificación de los medios masivos no ha impedido el crecimiento de las prácticas tradicionales. En Perú, la mayor parte de concentración de artesanos no están en las zonas de bajo desarrollo económico, sino en la ciudad de lima. México por su parte comparte su acelerada reconversión industrial con un intenso apoyo de la producción artesanal; por lo que ya no puede decirse que la tendencia de la modernización es provocar la desaparición de las culturas populares. 





imagen extraída de: www. escuelapedia.com

Video extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=jSKK4v_NNxc

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