La modernidad ha
sido y tendrá gran relevancia durante, después y antes de una época
determinada. Esta modernidad a su vez se ve ampliada en cuatro movimientos
básicos que irán entorno a él. Proyecto emancipador, proyecto expansivo,
proyecto renovador y un proyecto democratizador con lo cual se desarrollan para lograr así entrar a un conflicto.
Dice Habermas: ¿Es entonces la Modernidad una causa perdida o un proyecto
inconcluso? Exactamente tendríamos un gran reto en conllevar la “Praxis” a la realidad que estamos
sumergidos democratizando la iniciativa
social, de manera que las personas adherían el conocimiento y puedan ser capaces de desarrollar y llevarlas
a la práctica.
Bourdieu y Becker dilas culturas modernas de todo periodo
al constituirse un espacio autónomo
dentro de la estructura social, pero en realidad la cuestión se trata de buscar
la dinámica de la cultura donde permanezcan sociedades dentro de las secuelas
de la división técnica de acurdo a un organismo neoliberal. Cada campo cultural
se halla regido por normas.
Las sociedades modernas necesitan divulgación para
ampliar el mercado de consumo para incrementar
la tasa de la ganancia. El gusto popular se opondría al burgués y al
moderno por ser incapaz de independizar ciertas actividades de su sentido
práctico y darles uso a un sentido más autónomo.
Los rituales de innovación por su parte dejaron en el
olvido a las vanguardias artísticas Las vanguardias extremaron la búsqueda de
autonomía en el arte, sus conflictos políticos y sociales hicieron nacer
vanguardias- modernos. Aunque varios artistas y escritores rechazaron el
patrimonio cultural de occidente.
El arte
es una actividad que nosotros los seres humanos realizamos con varias
finalidades, entre estas esta la estética o la comunicativa, las cuales nos
dejan expresar emociones o ciertas ideas, para crear una visión diferente de lo
que se quiere mostrar
Para
Bourdiev, “ cada campo cultural es esencialmente un espacio de lucha por la
apropiación del capital simbólico y en función de las posiciones que se tienen
respecto a ese capital”
Por
medio de esta lucha, un conjunto de personas
buscaron ideales avanzados en relación con las tendencias de su tiempo, dándole
así el punto de vista artístico
Ya
formados vanguardias, iniciaron la búsqueda de autonomía en el arte e
intentaron combinarla con otros movimientos de la modernidad especialmente
querían una renovación
Es aquí
donde inician los conflictos por los movimientos sociales y políticos puesto
que cada frase colectiva, eran leídos y malinterpretado como manifestaciones exasperadas de las
contradicciones entre los proyectos modernos, ya que los creían grupos
problemáticos, sin saber que ellos buscaban una forma de vida sana y sin
conflictos, así tal cual como pasa actualmente.
Inicia
una nueva esperanza del surrealismo por unir la revolución artística con la
social. Llego el punto donde La Bauhaus quiso experimentar un nuevo diseño
industrial y urbano, y los avances de las vanguardias en la cultura cotidiana;
con esto se busco inicialmente crear arte sin tener en cuenta las clases
sociales, puesto que no quería que hubiera una barrera arrogante entre ellos ya
que el arte es para todos sin importar sus condiciones.
Llego el
impulso originario de las vanguardias, donde por medios de proyectos, llego a
secularizar la modernidad, buscando como primera medida desencantar el mundo,
cambiando los modos convencionales, complacientes, con que la cultura burguesa
representaba.
Ya
comienza a formarse las culturas modernas, pero negando sus tradiciones y
llamando más la atención para crear nuevo publico
Inicia de
igual modo un cambio drástico, donde el
mundo artístico brindan nuevos canales abiertos hacia otros público, donde se exige del espectador una
disposición cada vez mas cultivada para comprender el sentido
Tendremos
que indagar, por ejemplo , por que ciertos ritmos musicales encuentra eco en
los gustos musicales de los jóvenes y en los medios electrónicos.
Que está
pasando cada vez, que el arte y la buena cultura se están decayendo, para así
entrar la moderna cultura, cambiando drásticamente la tendencia que se llevaba
La autonomía en cuanto al campo artístico ha venido en
una constante evolución durante los últimos años, debido a que los criterios
estéticos y los cánones establecidos en la sociedad han ido cambiando conforme
a la sociedad que hoy se conoce, tanto
así que desde mediados de este siglo los agentes
encargados de administrar la calificación de lo que es artístico -museos,
bienales, revistas, grandes premios
internacionales-se reorganizan en relación can las nuevas tecnologías
de promoción mercantil y consumo.
Una inventigación que realizo Annie Verger
sobre los cambios de los procedirnientos de consagración artística, siguiendo los indices publicados
par Connaissance des ar1S,19 “observa que para el primero de ellos,
difundido en 1955, la revista consult6 a un centenar de personalidades,
seleccionadas entre artistas, críticos,
historiadores de arte, directores
de galerías y conservadores de museos”. Expresan cuales
deberían ser las modificaciones estéticas par la consagración artística.
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